"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

viernes, 14 de mayo de 2010

De Diagnósticos Erróneos

Mi madre me comentó ayer que por la tele dieron un caso, cuanto más curioso, de un error de diagnóstico en un hospital extremeño.

Cito la noticia del periódico Hoy: Cesáreas imposibles.

"Se pueden imaginar la cara de sorpresa que debió poner Jonatan Torres García, un joven de 23 años natural de Serrejón y vecino Casatejada, al leer el informe de alta que le entregaron en el hospital comarcal Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, cuando fue atendido en el servicio de Urgencias por un cólico de gases. En los antecedentes personales aparecían, entre otras patologías, un legrado por metrorragias y dos cesáreas.

Sí, han leído bien, dos cesáreas. Una operación que, salvo un fenómeno de la naturaleza, está reservada a las mujeres. Es evidente que se trata de un error, pero de grueso calibre y difícil justificación al comprobar claramente que el paciente es un varón y no una mujer, que además presentaba, según esos mismos antecedentes, «hipertensión arterial, ansiedad, dislipemia, anemia, obesidad e hipotiroidismo, sin otros antecedentes de interés».

En el informe se dice que el paciente «refiere dolor abdominal epigástrico tipo cólico irradiado a ambos hipocondrios y a espalda, asociado a náuseas y vómito de contenido alimentario. Niega fiebre recientemente, alteraciones en heces, disuria, náuseaz u otro síntoma». Ante esos síntomas el médico de guardia en Urgencias receta a Jonatan una cápsula de Nolotil cada 8 horas, un comprimido de Omeprazol cada 12 y un sobre de Almax forte 30 minutos antes de cada comida.

Además le recomienda que si presenta dolor intenso que no se controle con la medicación o aparece fiebre acuda de nuevo al servicio, y que si además persiste la sintomatología se realice un estudio de dispepsia por parte de su médico de cabecera. Del ginecólogo o la matrona no se dice nada."

¿Qué os parece? ¿Conocéis algún caso de metedura de pata similar en un servicio médico?

0 Comentarios: