"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

domingo, 24 de enero de 2010

Els Tres Tombs en Igualada

El pasado 17 de enero fue San Antonio Abad, patrón de los Animales domésticos, específicamente los de trabajo: caballos, burros, mulas, bueyes y también cerdos y aves de corral. Este domingo se le rindió homenaje en Igualada celebrando la tradicional Cabalgata dels Tres Tombs.



San Antonio Abad.

La cabalgata comienza con una banda de música, a caballo, como no.

Antigua Diligencia que cubría el trayecto de Igualada a Barcelona (60 km).

Des de 1822, el Gremi de Traginers de l'Anoia, celebra esta fiesta, que tiene lugar en el mes de enero con la tradicional Cabalgata dels "Tres Tombs", conocida también como cabalgata dels "Tonis", o más popularmente por niños y mayores como el día de Los Burros. Es un desfile que se hace dando tres vueltas por el centro histórico de la ciudad.

Este es uno de los carros que mas me gustan por su originalidad. Está decorado con escarolas, pimientos rojos y berenjenas.


Carro del gremio de los panaderos.


No sorprende ver niños entre los carros ataviados como los mayores aprendiendo "el oficio".


Carro de leña.



Jinetes. Los había ataviados de todo tipo: de calle, de amazona, de vaquero, de jinete, de paseo, con casco, con gorra, con sombrero cordobés, con flores en el pelo, con sombrero vaquero... Incluso había una vaquera que iba de pie sobre el caballo.

Participan carros de transporte, carruajes de paseo y grupos de jinetes luciendo les mejores galas con todo tipo de personajes que recuerdan los antiguos trabajadores del gremio: zagales, mozos, jefes de cuadra, albéitares... y también las pubillas o herederas de la fiesta.

Carruaje de las Pubillas.


Como podéis apreciar, los perros que van en el carro van disfrazados: ella con un vestido de volantes y él con un traje de vaquero.


Carro cargado de uvas.


Carro con manzanas. Debian haber encerado las manzanas porque relucían como si fueran de cristal.

Pony con cántaros de leche.

También participan los abanderados dels Tres Tombs, portadores de las banderas gremiales: la pequeña y la grande que datan de 1822 y 1856 respectivamente.


Las banderas gremiales.


Burros cargados de girasoles.


Carro cargado de paja.


Carruaje de paseo

En la última vuelta tiene lugar la bendición de todos los animales presentes y, al finalizar, se reparten panecillos bendecidos a las caballerías.


Carro de los vinateros cargado de Mistela y Moscatel.


Estos caballos parecen de carreras, ¿verdad?


Carro perteneciente al Molino Papelero de Capellades cargado con el equivalente a 126.000 folios hechos a mano.


Otro Carruaje de paseo.

0 Comentarios: