"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

sábado, 8 de agosto de 2009

Versailles: Grand et Petit Trianon

Tanto el Grand Trianon como el Petit Trianon pertenecen a las Propiedades de Maria Antonieta.

El Gran Trianón fue construido en el recinto palaciego de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde 1979 pertenece al Patrimonio Mundial de la Unesco.



En 1670, Luis XIV decidió eliminar la villa de Trianón, en el noroeste del parque de Versalles para construir un edificio que le permitiera huir de la Corte. Luis Le Vau fue el encargado de su construcción: decidió revestir los muros con porcelana de Delft. El jardín contenía ya, hermosos parterres de flores. Luis XIV acostumbraba a cenar, allí, en compañía de Madame de Montespan. Pero el «Trianón de porcelana» era muy frágil y se decidió construir, en 1687 el Gran Trianón o «Trianón de mármol», conforme a los planos de Jules Hardouin Mansart. Éste siguió las órdenes del rey que controlaba la obra. El emperador Napoleón ocupó y redecoró el Trianón. Luis Felipe lo hizo restaurar. Actualmente es utilizado para las recepciones oficiales de la República.


El Gran Trianón es de estilo clásico francés mezclado con italianismos. El conjunto de los edificios, en los que predomina el rosa, es realmente bonito. Se entra en el patio por una cancela: a la derecha se encuentra el edificio norte. A la izquierda el edificio del Sur cubierto por un tejado plano, con balaustrada.



El material utilizado para los muros es de piedra dorada; las columnas son de mármol rosa del Languedoc decoradas con capiteles de mármol de Carrara. En el fondo del palacio, una galería hace comunicar los edificios del Norte y del Centro, como lo quiso Luis XIV. No se trata de un peristilo, dado que esta galería rodea, por completo, el patio. La galería fue diseñada por Robert de Cotte. La sala de los servicios está situada detrás del Sur. Por último, un ala perpendicular al edificio norte es llamada Trianón-sous-bois. Los jardines son simples y decorados, entre otros, por un surtidor de agua diseñado por Mansart en 1703.


El Pequeño Trianón se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. El Pequeño Trianón fue creado en el siglo XVIII: Luis XV hizo construir, en principio, un zoológico, un jardín, una escuela botánica, y un invernadero. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta. El arquitecto encargado de los planos fue Ange-Jacques Gabriel. En el siglo XIX, la emperatriz Eugenia reunió en él un conjunto de objetos que habían pertenecido a María Antonieta.

El castillo del Pequeño Trianón fue edificado por orden de Madame de Pompadour, la favorita de Luis XV, que no lo pudo ver acabado porque murió antes de que se terminara en 1768. Seguidamente fue ocupado por Madame du Barry, la siguiente favorita del rey.

Lo forman:

Pabellón francés
Jardín
Jardín francés
Jardín inglés



En la Aldea de la Reina, en torno al Gran Lago, se encuentran varias casitas de adobe a imitación de las granjas del País de Caux. (lo mostraré en el próximo post).

El Swatch Group va a renovar el Pequeño Trianón, con un coste de cinco millones de euros, en el que se albergará un centro de los acontecimientos promocionales.

2 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

No llegué hasta aqui asi que gracias por mostrármelo

Niniel dijo...

El guia nos llevó por esa zona y lo vimos de pasada, sin bajar del coche.