"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

viernes, 21 de agosto de 2009

Plaza Vendôme



La plaza Vendôme (Place Vendôme, en francés) es típica del urbanismo clásico francés. En su centro, se encuentra la columna Vendôme. Ésta es une de las plazas de Paris mundialmente célebre. Está situada en el I Distrito de París. Se encuentra al norte del jardín de las Tullerias y a este de la iglesia de la Magdalena.



Su arquitectura se debe a Jules Hardouin-Mansart quien concibió en 1699 un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles. La mayor parte de las fachadas esta clasificada como Monumento histórico.



Es llamada plaza Vendôme desde el siglo XVII, tomando éste nombre del hotel Vendôme, que se encontraba allí. Más antiguamente fue también llamada la «plaza Luis el Grande» y, en sus orígenes, la «plaza de las Conquistas». Se le dio el nombre de «plaza de las Picas» durante la Revolución francesa. Su nombre se cambió a «plaza Internacional» en 1871, durante la Comuna de París, durante la cual la columna Vendôme fue destruida por los comuneros, quienes veían en ella un símbolo de la tiranía y del Militarismo de Napoleón.



La columna Vendôme es elevada en 1810 en el emplazamiento de la estatua (destruida) de Luis XIV por los arquitectos Jacques Gondouin y Jean-Baptiste Lepère, imitando la columna Trajana de Roma, que posee igualmente un bajorrelieve helicoidal.

Tiene una altura de 44 metros y 3,60 de diámetro medio. La columna estubo coronada por una estatua de Napoleón Bonaparte vestido de general romano realizada por Antoine-Denis Chaudet, remplazada por una replica ejecutada por Auguste Dumont en 1873, dado que la columna fue destruida en tiempos de la comuna de París y que su sobrino, Napoleón III, mandó erigir. Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra.Suprimida durante la restauración francesa, la efigie fue reestablecida por Casimir Perier durante la monarquía, en abril de 1831.

La columna Vendôme a lo largo de los años ha sido nombrada también Columna de Austerlitz. Fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte, para celebrar su victoria en la batalla de Austerlitz.


Una escalera interior permite acceder a la parte superior donde existe un pequeño mirador. En su base hay una placa en la que se puede leer en latín:

NEAPOLIO IMP AVG
MONVMENTVM BELLI GERMANICI
ANNO MDCCCV
TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI
EX AERE CAPTO
GLORIAE EXERCITVS MAXIMI DICAVIT

Reemplazó una efigie de la República que a su vez había remplazado una estatua ecuestre de Luis XIV.



Su diseño se inspira en la Columna de Trajano, con la salvedad de que este monumento, situado en Roma, está enteramente realizado en mármol. En París existen otros monumentos similares como la Columna de julio, en la Plaza de la Bastilla.

En los sucesos de la Comuna de 1871 tras la Guerra Franco-prusiana, la columna fue derribada,debido a que se la consideró un monumento a la barbarie, al militarismo, así como una negación del derecho internacional. El pintor Gustave Courbet, responsabilizado de los hechos, fue encarcelado y condenado a pagar los gastos de su reparación, lo que consiguió arruinarlo.

Poco después de la comuna, la columna fue restaurada y así se conserva hasta hoy.



Numerosos joyeros reputados han elegido como domicilio la plaza Vendôme, entre los más importantes que allí se han instalado son: Alfred Y Louis Cartier en 1898, Joseph Chaumet en 1902, Mauboussin, Aldebert, Alfred Van Cleef et Salomon Arpels, René Boivin, Gianmaria Buccellati, Tecla, Audemars Piguet, Poiray, etc.

Chanel, que tiene allí una boutique, se inspiró en la forma octogonal de la plaza para los frascos de sus perfumes.

2 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

Ese día todo estaba cerrado( cuando estuve) era Fiesta Nacional en Francia

Niniel dijo...

Te me estás adelantando a los acontecimientos, Mac. Todo esto que estoy enseñando, lo vimos durante el paseo concertado que dimos el lunes 13 de julio. La fiesta nacional es el 14. Lo que vimos ese dia, llegará pronto.