"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

lunes, 3 de agosto de 2009

Palacio De Versailles, interior 8

Capilla Real

Aquí es donde Luis XIV escuchaba misa todos los días y donde Luis XVI y María Antonieta se casaron. La arquitectura de la capilla Real es Gótica y Barroca a la vez y sus columnas son típicas de 1700. El rey escuchaba las misas desde una tribuna al mismo nivel que los departamentos reales (en la primera planta), solo bajaba a la iglesia para ceremonias o eventos sumamente importantes. Toda la capilla estaba llena de cortesanos quienes atendían misa de pie. Hoy en día, la Capilla Real es un lugar que presume de sus detalles arquitectónicos y esculturas de primera calidad.

La construcción de la Capilla del Palacio de Versalles, dedicada a San Luis, se inició en 1689. Se interrumpió su construcción durante la guerra y se retomó en 1699 dirigida por Jules Hardouin-Mansart, que murió antes de terminar los trabajos en 1708. Se terminó en 1710 por Robert de Cotte, cuñado de Mansart.

Vista de la planta baja con el altar y el órgano en la planta superior.

Está situada al lado del ángulo que forman el ala correspondiente a los departamentos del rey y el ala norte. Las otras cuatro capillas que precedieron a ésta fueron construidas en un salón al lado de los departamentos del rey, o en dos estancias aledañas, pero siempre formando parte del cuerpo del edificio. Por el contrario, la Capilla Real (la quinta) es una construcción independiente.

La arquitectura está basada en las capillas palatinas tradicionales de dos pisos en el estilo clásico corintio de las colonias. El vestíbulo que precede a la capilla, o sótanos, se construyó a la vez y está adornado con columnas del
orden jónico. La piedra blanca empleada proviene de las canteras de Créteil.

El suelo, recubierto de mármoles de diferentes colores, parece un tapiz de compartimentos geométricos, con un dibujo de las armas reales en el centro de la nave y la cifra del rey con una doble "L" enlaza la corona delante de los peldaños del altar. Dos arcadas de pilares cuadrados rodean el sótano; por debajo, una columna corintia eleva el primer piso hasta el borde de las tribunas.

Planta Baja.

Según la tradición, la decoración subraya la relación ente el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los escultores, Fermín, Lemoyne, Poirier, Van Clève, Magnier, y los hermanos Nicolás y Guillermo Coustou realizaron los ornamentos:

Encima de las puertas de la tribuna real.
Ángeles sosteniendo los atributos de la Pasión en los ángulos de las arcadas.
Bajorrelieves del altar mayor de mármol y bronce dorado.
Trofeos de objetos de culto sobre cada cara de los pilares del sótano.
Órgano
Robert Cliquot, de finales del siglo XVII, restaurado por Boisseau Cattiaux en 1995.
Desjardins realizó la cerradura cincelada de la gran puerta que da acceso a la tribuna real.
Las pinturas del plafón representan a la Trinidad:
El centro es de
Antoine Coypel, representando "al Padre Eterno en su gloria llevando al mundo la promesa de redención", rodeado por arquitecturas pintadas por Philippe Meusnie.
Un personaje del Antiguo Testamento decora el intervalo de cada ventana: Abraham, Daniel, David, Isaías, Jacob, Joel, Aggee.
Charles de la Fosse pintó "la Resurrección de Cristo" en la bóveda del ábside.
Jean Jouvenet "el descenso del Espíritu Santo sobre la Virgen y los apóstoles" encima de la tribuna real.

Capilla, vista desde la primera planta. En frente, el órgano.

Vestíbulo alto de la capilla

Esta gran sala de columnas, cubierta de mármol, ocupa el lugar de la gruta de Thetys, edificada en 1665 y destruida en 1685. En el vestíbulo continúa la decoración de la Capilla que se construyó al mismo tiempo.

Características:
Piedra blanca.
Remates de oro sobre las esculturas de las puertas.
Columnas y pilastras terminadas con capiteles corintios sosteniendo el plafón.
Plafón abovedado con forma de casquete y adornado en los ángulos con medallones de estuco representando las cuatro partes del mundo.
Ocho puertas y ventanas coronadas por arcadas en las que están esculpidas las figuras de las Virtudes, realizadas por los escultores: Poirier, La Pierre,
Nicolas yGuillaume Coustou y Poulletier.

El altar, más de cerca.

Al lado del ala Norte y al lado del Salón de Hércules, unos nichos situados entre las puertas contienen la estatua de la Gloria sosteniendo un medallón de Luis XV, realizada por Vassé, y la estatua de la Magnanimidad, realizada por Bousseau.

El vestíbulo sirve de unión entre los Grandes Departamentos y la Capilla y permite pasar hacia los departamentos del ala Norte, hasta el teatro situado al final de éste.

4 Comentarios:

2soles dijo...

Este reportaje de Versalles... es solo para joder verdad... porque sabes feacientemente que cuando fui a París no me dio tiempo a ir a Versalles... y así me lo restriagas... y lo haces para que me plantee por qué preferí ir a Eurodisney en vez de a Versalles... ¿por qué lo haces? Yaaaa.... no me hagas sufrir de esta manera... no seas asíiii.... es que mickey me engañooooo... jo.

Niniel dijo...

2soles, cielo, en ningún momento he pretendido molestar a nadie con mis posts. Siento que te perdieras Versalles en tu visita a París.

Piénsalo de esta forma: yo me quedé con ganas de visitar Eurodisney... Así que estamos en paz. Besos.

Mac Dubh dijo...

A ver no os mordáis ya....jejeje.Yo fui a ambos sitios....Y como dicen en Casablanca:"Siempre nos quedara París" Así que regresad juntos y os hacéis de guías mutuamente jejeje

Niniel dijo...

Yo no muerdo a nadie, Mac. Sólo hice constar que él vio algo que yo no pude y viceversa.

Siento que no pudieras visitar Versalles, 2soles. En cuanto puedas, hazte un viajecito a París y ves todo lo que te quedó por ver. Eso sí, lleva buena compañía.