"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

viernes, 14 de agosto de 2009

Basílica Del Sagrado Corazón y St Pierre de Montmartre



La Basílica del Sacré-Cœur es un célebre edificio de París (Francia), situado en lo alto de la colina Montmartre.



Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús (en francés, Sacré Cœur de Jésus). Inicialmente fue concebida como un monumento público para rendir homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la comuna. Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.



La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con la participación directa del gobierno de la Tercera República, para celebrar así el inicio de un nuevo régimen, cuyas leyes constitucionales fueron votadas ese mismo año.



Aunque muy controvertido, es uno de los monumentos más visitados de París. La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y más de 26 t de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica.


Cúpula Central

La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina e influyó en otros edificios religiosos del siglo XX, como por ejemplo la basílica de Sainte-Thérèse de Lisieux. Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.


Vista de la Torre Eiffel desde la Basílica.

Al lado del Sagrado Corazón, la iglesia Saint Pierre es un resumen de la historia de Montmartre. Fue consagrada en 1147 y formaba parte de la Abadía de Mujeres de Montmartre. Las Abadesas procedían de grandes familias aristócratas y sus relaciones aseguraron la prosperidad de la Abadía durante varios siglos.

Vista aérea de la Iglesia de St Pierre de Montmartre.

Todo acabó con la revolución de 1789: la última abadesa fue guillotinada, el tesoro desapareció y todos los edificios fueron derribados menos la iglesia.


En 1834, el ayuntamiento hizo construir de nuevo su parte Sur que estaba demasiado estropeada. Durante la Commune, sirvió a la vez de taller de confección y de reserva de municiones.

Interior de la Iglesia de St Pierre.

El edificio fue salvado por el arquitecto Louis Sauvageot que organizó su restauración entre 1899 y 1905.


La cuarta puerta de Gismondi preserva la tranquilidad del Cementerio del Calvario, representa la resurrección.

Hoy se puede admirar un conjunto curioso con pilares y capiteles del siglo XII, pila bautismal de 1537, fachada de 1775, vidrieras de 1954, altar mayor de 1977, puertas de bronce de 1980...



El altar mayor es de cobre esmaltado, diseñado por Jean-Paul Froidevaux, no deja indiferente. A pesar de su forma maciza, tiene un toque festivo que alegra el coro.

3 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

Mira aquí no estuve...pero bueno yo es que iba a pie por todos lados jejeje

starfighter dijo...

El barrio de Montmartre es precioso y las vistas desde la escalinata del Sacre-Coeur son estupendas. La última vez estuve por la tarde noche y hacía un frío que pelaba, por eso de que está en una colina, pero mereció la pena.

Niniel dijo...

Las vistass son geniales, Star. Tenía un vídeo pero un espontáneo metió su zarpa por el medio y me lo estropeó. Luego se me acabó la bateria y no pude grabar mas...

Mac, es que nosotros somos muy comodones y preferimos que nos llevaran, jajaja.

A pie hicimos el paseo del sábado, domingo tarde, lunes mañana y martes todo el dia... Pero eso ya llegará.