"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

lunes, 20 de julio de 2009

París, Tour Saint Jacques

Como dije ayer, después de dejar las maletas en el hotel nos fuimos a conocer los alrededores y a buscar un sitio donde comer. Éste es el paseo que nos dimos. Duró unas 5 horas.

(Clic en la foto para agrandar)


Salimos del hotel (letra A, tapada por la J en la foto) hacia la derecha buscando una avenida grande, el Boulevard Des Italienes, por donde paseamos un rato hasta encontrar un sitio donde comer.





Luego seguimos por el Boulevard Montmartre y todo recto hasta llegar al cruce de los Boulevards Sebastopol y Strasbourg donde encontramos estos arcos.




Mi latín es nulo por lo que no voy a intentar hacer traducciones...




Seguimos por Sebastopol abajo hasta llegar a la Tour Saint Jacques (o Torre de Santiago, en español).



Es un edificio aislado situado en los jardines de la plaza de su mismo nombre, en el IV distrito de París, junto a la rue de Rivoli, la avenida Victoria y el bulevar de Sebastopol.

Campanario de estilo gótico flamígero erigido entre 1509 y 1523, la Torre de Santiago constituye el único vestigio de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, edificada en el siglo XVI y destruida en 1797. Este santuario era el punto de reunión y partida de los peregrinos que tomaban la Via Turonensis, la ruta hacia Santiago de Compostela que pasa por Tours. Los peregrinos partían hacia el sur, atravesando la Île de la Cité y llegando por el Petit Pont a la Rue de Saint-Jacques, por la que salían de la ciudad.

La estatua de Blaise Pascal que se encuentra junto a la base de la torre recuerda la historia según la cual este físico habría realizado en esta misma torre los experimentos que demostraban el peso del aire, en 1648.

Una imagen de Santiago el Mayor culmina, en el ángulo noroeste, la plataforma sobre la que se encuentra instalada una pequeña estación meteorológica desde 1891. Esta depende del Observatorio de Montsouris. Los símbolos esculpidos de los cuatro evangelistas (el león, el buey, el águila y el hombre), figuran en las esquinas. Estas estatuas se restauraron en el siglo XX, así como las gárgolas y las dieciocho imágenes de santos que decoran las paredes de la torre.

La torre ha de ser sometida regularmente a obras de mantenimiento debido a su fragilidad, que provoca caídas de piedras.


"EN ESTE LUGAR
Se elevaba la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie. Desde el siglo X millones de peregrinos de todas las nacionalidades partieron hacia la tumba del apóstol Santiago en Compostela.
PARA CONMEMORAR SU RECUERDO
El Sr. Albert Chavanac Presidente del Consejo Municipal de París inaugura el 13 de junio de 1965 esta placa ofrecida por iniciativa de la sociedad de los amigos de Santiago de Compostela por España a la ciudad de París".


4 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

Recuerdo sentarme en los jardines y observar esta torre el día antes de regresar a España...

Niniel dijo...

Pues mira por donde, nosotros lo hicimos el dia en que llegamos. La torre es preciosa y los jardines, aunque pequeñitos, estaban muy bien cuidados y concurridos.

Anónimo dijo...

La caminata que hicimos bien valió la pena para ver esas maravillas.Si pudiésemos contar los kilómetros que hicimos...
S.

Niniel dijo...

He vuelto a confeccionar la ruta en google maps y salen aproximadamente 6,6 km (no cuento los paseos que dimos en los jardines de la tour St Jacques ni en Notre Dame).