"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

miércoles, 22 de julio de 2009

De Regreso Al Hotel

Después de pasearnos por el jardín de la Catedral de Notre Dame, salimos por la parte trasera y cruzamos la calle en dirección al Puente de Saint Louis, donde vimos mucha gente a ambos lados de la carretera e incluso sentada en los bordillos. Estaban presenciando un espectáculo callejero de malabarismos.


Vista del Hôtel de Ville o Ayuntamiento desde el puente St Louis.

Vordeamos la Catedral por la calle interior y andamos sobre nuestros pasos recorriendo el camino que nos trajo hasta aquí. Volvimos a pasar frente a la torre St Jacques y buscamos una ruta alternativa para llegar al hotel.

Repasando las fotos, he encontrado algunas que hicimos al principio de nuestro paseo. Pertenecen al Palacio de Justicia (o Conciergerie) y al Tribunal de Comercio, ambos situados a una calle paralela a Notre Dame.

Tribunal de Comercio.

La Conciergerie (del francés, concierge, conserje) o también, Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, en el primer arrondissement. El palacio fue la residencia y la sede del poder de los reyes de Francia de los siglos X al XIV, más tarde convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores.

La prisión ocupaba la planta baja del edificio que bordea el muelle del Reloj y las dos torres: los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento. La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual él vigilaba a los prisioneros. El conserje estaba a cargo de las llaves del Palacio Real y de las velas y cirios del alumbrado.

La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante el Terror, como la antecámara de la muerte. Muy pocos fueron los que pudieron salir libres de la misma. La reina María Antonieta estuvo encarcelada aquí en 1793.

San Luis hizo construir la Santa Capilla entre 1242 y 1248. Por el Norte, el palacio de San Luis sólo tenía un edificio a orillas del Sena llamado Sala de agua que estaba flanqueado por la torre Bombée (o Bon-bec) que debe su nombre al hecho de que, en ella, se practicaban los interrogatorios (la tortura) que obligaba a confesar a los torturados.

Felipe IV hizo reconstruir el palacio. Las obras se terminaron en 1313 bajo la dirección de Enguerrand de Marigny. Hizo construir un recinto (más decorativo que útil) que bordeaba el Sena y que reforzaba las torres ya existentes llamadas la Tour d’argent (Torre de plata) (que hacía alusión al tesoro real que en ella se guardaba) y la Tour César (llamada así en recuerdo de la presencia de los romanos). Se construyeron amplios salones al Norte y al Sur del palacio de la Cité.

Torre del Reloj. El aparato fue reemplazado, en 1585. Fue el primer reloj público de Francia.

El pabellón de la Guardia fue edificado hacia 1310 y servía como antecámara del Gran Salón (aula) que era el lugar en el que el rey celebraba sus sesiones solemnes de las Cortes y en el que tenían lugar las recepciones. Las comidas se servían sobre una mesa de mármol negro (de la que quedan algunos vestigios en la Conciergerie).

7 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

La primera foto que has puesto es L´Hôtel de Ville o Ayuntamiento...

Niniel dijo...

¿En serio? No tenia ni idea.

Finn dijo...

No sabia que supieras italiano...

Mac Dubh dijo...

¿quien sabe italiano?

Niniel dijo...

¿Italiano? ¿De donde sacas que hablo italiano, Finn? Apenas me defiendo con el inglés que estudié en el instituto, y estos días en París me sentí perdidísima.

¿Lo dices por el título de la pelicula de tu post? Simplemente la reconocí por la foto, el monólogo y la similitud con el título original: Frequency.

Finn dijo...

Jajaja, jajaja... Lo siento, Niniel, pero "Radiofreccia" es una película italiana "generacional" (de ahí ese monólogo) que creo que no salió en español. Por eso supuse que sabías italiano. El actor de la foto es el de "El último beso":

http://www.youtube.com/watch?v=GR-AH-KUQl4&feature=fvst

Me parto... :-P

Niniel dijo...

Pues vaya metedura de pata la mia... Confundí la película. Ésa a la que te refieres no la conozco.