"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

viernes, 24 de julio de 2009

De Regreso Al Hotel (2)

Acabo de darme cuenta de que este post deberia haber ido antes que el anterior. Perdonad el desorden.

Siguiendo el paseo, mapa en mano, vimos que estábamos relativamente cerca de un edificio emblemático: la Univerdidad de La Sorbona. Nos acercamos a verlo.

Fachada principal.

El término Sorbona (en francés La Sorbonne) es comúnmente usado para referirse a la histórica Universidad de París. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito (arrondissement), en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París (Le Pantheón), y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.


El nombre se deriva del Collège de Sorbonne (Colegio de Sorbona), fundado en 1257 por Robert de Sorbon siendo uno de los primeros colegios significativos de la Universidad de París medieval, y creado con el objetivo de facilitar la enseñanza de la teología a los alumnos pobres. La universidad como tal es alrededor de un siglo más antigua que el colegio, y otras escuelas menores ya habían sido fundadas a finales del siglo XII. Tres siglos más tarde se convirtió en un centro privilegiado para los debates de la facultad de teología y tuvo un papel importante en las querellas religiosas del país, contra los jesuitas en el siglo XVI y contra los jansenistas en el siglo XVII. El Collège de Sorbone fue suprimido durante la Revolución Francesa, reabierto por Napoleón en 1808 y finalmente cerrado en 1882. Este era sólo uno de los muchos colegios de la Universidad de París que existían hasta antes de la Revolución Francesa.

Con el tiempo el colegio, aunque sólo era uno de tantos en la universidad, se convirtió en el centro de los estudios teológicos y el término "Sorbona" era usado frecuentemente como sinónimo de la Facultad de Teología de París.

Durante la segunda mitad del
siglo XIX, los edificios del Collège de Sorbonne fueron reusados por las Facultades de Ciencias y Literatura de lo que en esa época era conocido como la Academia de París, nombre usado para referirse a las facultades de la antigua Universidad de París dentro de la estructura centralizada conocida como la Universidad de Francia, creada en 1808 pero dividida de nuevo en sus universidades constituyentes originales en 1896. Como resultado de esto, "Sorbona" se convirtió en un término coloquial para referirse a toda la Universidad de París.

El uso del nombre Sorbona para la Facultad de Teología todavía aparecía señalado en la Undécima Edición de la Enciclopedia Britanica (1910-1911) y en la Enciclopedia Católica de 1913, ninguna de las cuales indicaba que la palabra podía referirse a la universidad como un todo. A pesar de que probablemente ninguna de estas enciclopedias en inglés de principios del siglo XX estaba actualizada en cuanto a las usanzas francesas de aquella época, aún así muestra que esta era una innovación y que todavía no se había extendido demasiado.

Muy cerca también se encontraba el Panteón.

El Panteón de París (en francés Le Panthéon) es un monumento de la capital francesa, en el quinto distrito (arrondissement), en el llamado Barrio Latino, muy cerca de la Sorbona y de los liceos elitistas Louis Le grand y Henry IV.

Vista frontal del Panteón

Su construcción empezó en
1764 con Soufflot y duró 26 años (fue acabada por Jean Baptiste Rondelet). Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. Sin embargo la Revolución Francesa hizo que sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria (en el frontispicio está grabado «Aux grands hommes la patrie reconnaissante» («A los grandes hombres, la patria agradecida»).

Cuando tras la caída de Napoleón se restaura el Antiguo Régimen, recupera su uso como iglesia, que persiste durante la época del Segundo Imperio. Con el advenimiento de la Tercera República Francesa se le devuelve su uso laico con motivo del funeral de Victor Hugo.

El pórtico de columnas sobre el que descansa un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres, siendo ambas herencia del Tempietto de San Pedro in Montorio de Bramante en Roma.

En
1851 Léon Foucault instaló su famoso péndulo conocido como Péndulo de Foucault; lo hizo aquí debido a que la gran altura del edificio facilitaba el experimento. Mediante este experimento se consigue demostrar la rotación de la Tierra y la existencia de la fuerza de Coriolis. Desde 1995 este péndulo ha regresado al Panteón.

Entre los enterrados en el Panteón se encuentran Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto.

Iglesia junto al Panteón

El 30 de noviembre de
2002 se alojó en el Panteón el féretro de Alejandro Dumas, el autor de Los Tres Mosqueteros. El mismo se encontraba cubierto por un manto de terciopelo azul con el lema de los mosqueteros: «Un pour tous, tous pour un» («Uno para todos, todos para uno»). Los restos de Dumas habían descansado hasta ese momento en el cementerio de Villers-Cotterêts, en Aisne, Francia. En su discurso, el ex Presidente de Francia Jacques Chirac dijo que con esta acción quedaba corregida la injusticia cometida con el honor de uno de los grandes escritores franceses.

2 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

la Sorbona es la universidad más antigua del mundo. Y con respecto al Pantheon, recuerdo que en una calle lateral había un bar con un cartel en el cristal que ponía: "españoles y perros no"

Niniel dijo...

¿En serio? Hay personas que llegan a ser demasiado xenófobas... Dan asco.