"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

martes, 21 de julio de 2009

Catedral De Notre Dame

Después de la Torre de Santiago (Tour Saint Jacques) seguimos calle abajo en busca del siguiente monumento importante de la zona: la Catedral de Notre Dame.


Para ser sincera, la esperaba más grande. No digo que sea una capilla de pueblo, pero no sé. Tanto en las películas como en la tele da la impresión de ser de mayor tamaño. Las colas para entrar eran impresionantes: una llenaba toda la plaza y la otra rodeaba el edificio. Las fotos muestran la catedral dando la vuelta a ésta en el sentido contrario a las agujas del reloj.

La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1245. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la nave terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.

Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.

Y para finalizar, escuchad cómo repican las campanas de Notre Dame. Si mal no recuerdo eran las 17:00h.

video

Au Revoire, Mes Chers Lecteurs.

4 Comentarios:

starfighter dijo...

Las colas en Notre-Dame son permanentes. Cuando fuimos sólo hicimos una para entrar en la catedral, que tampoco tardamos tanto como pensaba, pero pasamos de gozarnos la cola de la torre (yo ya había subido en un viaje anterior). Esta vez la iglesia me pareció menos oscura, no se porqué tenía esa imagen de ella.

Mac Dubh dijo...

Starfighter, por su disposicion esta Catedral es oscura. A diferencia de otras esta orientada norte-sur, esto hace que al amanecer la luz este a su derecha. Lo sé por que yo lo observe estando un día allí a las 6,30 de la mañana. Me chocó mucho su oscuridad, acostumbrado como estoy a la de Mallorca con su orientación este-oeste. Por eso me fijé.

Mac Dubh dijo...

Viendo el vídeo recordé que estabas en la calle interior...Compré una gárgola en una tienda de souvenirs jejeje

Niniel dijo...

Las fotos 2, 3 y 4 pertenecen al lado de la catedral que da al sena. La 6 y el vídeo a la calle interior, paralela a la anterior.

Estuve a punto de comprarle una gárgola de esas a mi hermano...