"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

sábado, 16 de mayo de 2009

Lanzarote

Creo que éste fue el primer viaje que hice sin mi familia, el verano del 99. Fui con mi amigo S. a Tenerife (de donde no tengo fotos en las que no salgamos y ésas prefiero no colgarlas). Hicimos una excursión a Lanzarote siguiendo la Ruta de los Volcanes.



Dicen que en esta foto puede verse la silueta de una momia. ¿Llegais a verla?

La conformación del Parque Nacional Timanfaya como lo conocemos actualmente, se explica por las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 que cubrieron de cenizas y material volcánico toda la isla, destruyendo campos de cultivos y pueblos. Son estas erupciones las causantes del nacimiento de los cientos de cráteres que hoy podemos observar en este magnifico lugar.



Horno Natural.

Era tal el calor que salia del hueco que con solo acercar un manojo de hierba seca, ésta se prendía fuego en pocos segundos.

Aun cuando no existe actividad volcánica (la última erupción se registró en 1824) hoy los científicos estudian las diversas fallas en la corteza de la isla y las cámaras de magma muy cercanas a la superficie, estas no revisten ningún riesgo para los habitantes, pero sin lugar a dudas causa impresión y admiración al visitante observar como un poco de agua introducida en una perforación en el suelo, se transforma en pocos segundos en un vigoroso geiser, o como un poco de hierva seca se quema al introducirla en una de estas perforaciones, todo esto gracias a los cerca de 200 grados Celcius que alcanza la cámara magmática a pocos metros de la superficie.



Crater Volcánico. (Perdonad los reflejos del flash, está hecha desde el interior del autobus).



Géiser Natural.

Era fascinante ver como echaban un cubo de agua en el agujero y a los pocos segundos salía este espectacular chorro de vapor.

Visitar y recorrer este Parque Nacional es una actividad imperdible para quien visite la isla, mientras realice el recorrido podrá impactarse aun más, al ver la fuerza de la naturaleza arrasar tan vasto territorio mientras escucha la narración del párroco de Yaiza sobre las erupciones volcánicas. Los visitantes podrán hacer un breve recorrido por la ladera sur del Timanfaya a lomo de camello y revivir esta experiencia realizada hace algunos años por los lugareños, quienes hasta mediados del siglo XX utilizaban animales para su traslado.



Paisaje volcánico.

Y para finalizar esta inolvidable experiencia, el Restaurante "El diablo" ofrece un paisaje sobrecogedor y una muy particular forma de cocinar los alimentos, utilizando el calor geotérmico que emerge de la tierra.



Costa de Lanzarote.

Me encantó la tonalidad del agua y el paisaje rocoso de la costa.



Bellísima costa.

Jameo es un vocablo aborigen que designa la parte de un tubo volcánico, de la que se ha derrumbado el techo a causa de la acumulación de gases, generando una oquedad circular abierta a la luz. Dos de estos orificios y el tramo del tubo por donde circuló el magma son la base para la construcción de Jameos del Agua.



Jameos del Agua (desde arriba).

En el interior existe un lago natural de aguas transparentes en el que vive una especie endémica de la isla, unos cangrejos minúsculos, albinos y ciegos de origen desconocido. Son la imagen elegida por el artista Cesar Manrique como símbolo plástico de los Jameos.



Uno de esos cangrejos minúsculos, albinoa y ciegos que habita en los Jameos.

Se ingresa a través del "Jameo Chico" que ha sido habilitado como bar y restaurante, este Jameo se comunica con el de mayor tamaño por medio de un pasadizo de 100 metros de largo y 12 de ancho, que cruza el lago donde habita el "jameito". El "Jameo Grande" es un hermoso jardín con abundante vegetación y una espectacular piscina artificial de agua turquesa perfectamente integrada al entorno. Al final de este jameo se ha creado un auditorio que posee una extraordinaria acústica, con capacidad para 600 espectadores en el que se realizan varios acontecimientos culturales, desde ballet, actuaciones teatrales y conciertos.



Jameos del Agua (de frente).

En el primer tramo en dirección al mar, existe la parte sumergida del tubo volcánico, el cual transita bajo el lecho marino en una extensión de 1,5 km es también conocido como el "Túnel de la Atlántida ".Desde los Jameos es posible acceder a la Casa de los Volcanes creada a finales de los años ochenta, es un centro de interpretación del volcanismo lanzaroteño y mundial.

Es recomendable visitar los Jameos del Agua en la noche, la perfecta iluminación otorga un grado de intimidad que permite disfrutar placidamente la armónica relación entre el arte y la naturaleza, además es un lugar muy entretenido, con espectáculos de música tradicional y grato servicio de restaurante.

Otro día, más.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

10 años hace ya de esto.Como pasa el tiempo,pero es bonito recordarlo.
S.

Niniel dijo...

Me gustaria volver. Muchas cosas se quedaron por ver.

Mac Dubh dijo...

Que interesante e instructivo..desconocía todo esto de esa isla, gracias