"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

lunes, 4 de mayo de 2009

Castillo de Claramunt



Castillo de Claramunt Desde el camino de acceso.

El castillo de Claramunt es el principal atractivo arquitectónico, histórico y turístico de la Pobla. Fecha del siglo X, tiene una extensión de 5.404 m2 y se encuentra encima de una colina de 461 metros desde la cual hay una magnífica vista del entorno natural que lo rodea.



Vista de la muralla desde el camino en dirección a la puerta de acceso.

Esta fortificación forma parte del Patrimonio de la Generalitat. Es uno de los diez mejores castillos de Cataluña y lo mejor de la comarca de la Anoia.




La misma muralla desde otro ángulo.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas obras de restauración que lo han convertido en una visita obligada para cualquier persona que quiera conocer la zona. La intervención más importante se realizó entre en agosto de 1992 y en octubre de 1995.



Detalle de las paredes, con sus piedras calcáreas (gracias Mac por la puntualización).

Las obras, financiadas por la Generalitat de Catalunya, supusieron la consolidación y limpieza del monumento y la habilitación de la instalación eléctrica. Estas mejoras las inauguró el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 4 de mayo de 1996.



Puerta de acceso.

En 1997 el Ayuntamiento, después del traspaso de la gestión por parte de la administración autonómica, pavimentó el camino de acceso e hizo llegar el agua y la luz. Fue julio de este mismo año cuando la fortificación se abrió al público. Actualmente, se calcula que el castillo recibe una media de 6.000 visitas el año, cifra a la cual se tienen que añadir 2.000 personas más que participan en los diversos actos que se organizan.



Musgo entre las rocas del camino.

4 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

Lo que llamas piedras porosas son piedras calcáreas... Precioso lugar

Niniel dijo...

Sí, precioso pero casi me mata...

Creo que mi muerte será por una epoc o una cardiopatía...

(Hay que ver... Humor negro después de una depre así).

Mac Dubh dijo...

Negro profundo te dare un tiron d eorejas como sigas asi..

Niniel dijo...

Lo creas o no, estoy mejor. Reirme un poco de mi misma me ha ayudado a aliviar mi pena.