"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

miércoles, 8 de abril de 2009

Santa Margarida de Montbui (2)

Ya que el post se hizo demasiado largo y pesado de leer, lo dividí en dos. Si ya lo leísteis ayer, no hay nada nuevo a parte de las fotos.

Montbui entró en el siglo XX con las extracciones de agua de Antoni Artés, la construcción de la curtiduría de Joan Solà Vidal y con varios proyectos modernizadores.

En el 1922 llegó la electricidad a las calles y casas. En el año 1923 se construyeron las escuelas y el edificio del Ayuntamiento. En el 1930 se creó el Club Fútbol Montbuy. Con el comienzo de la guerra civil en el año 1936, los republicanos se incautaron del Ateneo y cambiaron el nombre del pueblo a Aigües bones de Montbui. El final de la guerra trajo la reapertura del Ateneo. En la década de los 50 se inició la inmigración de gente venida de diversos lugares de España que se ubicaron en barrios nuevos, desprovistos de los servicios usuales que ofrece un municipio, como luz y agua. En el 1958 se electrificó el núcleo urbano.

En el año 1960 Montbui llegaba a los 2.012 habitantes. La década de los setenta trajeron muchas manifestaciones reivindicando servicios para el núcleo urbano. En el 1975, con una población de más de 6.500 habitantes se iniciaron mejoras como el asfaltado de las calles, el alumbramiento de la carretera, o el parvulario del colegio Montbou. En el 1981 el Ayuntamiento se trasladó del núcleo antiguo al núcleo urbano. La década de los 80 trajo la inauguración de nuevos servicios, como colegios, una pista y diferentes infraestructuras de pavimentación y saneamiento de calles.



Hay varias opioniones o posibles causas del origen etimológico del nombre del municipio. Hay una que dice que el origen del nombre podría venir, según una leyenda del siglo III a. C., de un buey de oro que está enterrado en la cima de La Tossa y que era el ídolo de los íberos del lugar.

Otra leyenda, explicaría la etimología de Montbou dice que en plena ocupación musulmana de los territorios, y ocupando los árabes el Castillo de La Tossa, los cristianos de las tierras de Montbui decidieron conquistar el castillo utilizando el ingenio: Como eran muy pocos y solo disponían de cabezas de ganado, exactamente bueyes (en catalán, bous), encendieron teas (unas antorchas atadas a los cuernos de los bueyes) y empujaron a los animales montaña arriba en plena noche. Este hecho, asustó a los serranos, que huyeron pensando que eran atacados por un numeroso ejército de cristianos.

Sta Margarida de Montbui está formada por seis núcleos o entidades de población: La Censada, Coll del Guix, La Mallola, El Saió, Núcleo Urbano ( San Mauro ), La Tossa y Casco Antiguo.



Fiestas:

Fiesta Mayor de invierno. Recuperada en 1996. En el barrio de San Mauro, en el pueblo se ha celebrado toda la vida. Celebrada el 15 de enero.

Carnaval. Dos carnavales, uno para pequeños y otros para grandes, con comparsas y desfile por el núcleo urbano. Se celebra 40 días antes de la Pascua.

Fiesta del Roser a La Tossa. Auténtica fiesta mayor del municipio. Celebrada el tercer domingo de mayo.

Fiesta Mayor de Vista Alegre. Celebrada el tercer fin de semana de junio.

Fiesta Mayor de Sant Joan del Pi. Celebrada el 24 de junio.

Semana de la juventud. Conjunto de actividades para los jóvenes. Se celebra el primer fin de semana de julio.

Fiesta Mayor de Santa Margarida de Montbui. Representación festiva más importante del municipio. Celebrada el 20 de julio.

Fiesta Mayor de La Mallola. Se celebra el primer fin de semana de setiembre.

Fiesta del deporte. Homenajes a los deportistas del municipio. Se celebra el último sábado de setiembre.

Semana del abuelo. Especialmente dedicada a la tercera edad. Se celebra la primera semana de octubre.

Espero que así sea más digerible. Otro día, más.

Niniel

2 Comentarios:

Grace dijo...

que conste que lo leí entero cuando sólo era uno
un besito muy grande, guapa

Niniel dijo...

Se agradece el esfuerzo. Intentaré que no sean tan largos. Incluso a mi se me hizo algo pesado...

Gracias por pasarte por aqui.

Besos.