"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

jueves, 9 de abril de 2009

Más Sobre Montbui

Después de la parrafada del último post (que tuve que dividir), creo que en este pondré menos texto y más fotos.

Esta escultura se encuentra en una de las rotondas que dan acceso a Montbui. Personalmente, me parece horrible. Que me perdone el autor pero, ¿como pueden llamar arte a algo hecho con hierro oxidado?

Toro emulando al del escudo del pueblo situado en una rotonda en medio de la carretera que lleva del casco urbano al antiguo.

En la primera foto, detrás de la escultura hay un pequeño paseo peatonal. Al final de dicho paseo, se encuentra una escultura que me parece preciosa, tanto en su forma como por lo que evoca.

Me hace pensar en una joven alegre, quizá enamorada, soñando despierta, bailando en la calle abrazada a la farola...



El autor firma como Vidal... Está situada en el barrio de Vista Alegre.


Edificio del ayuntamiento a la derecha y Centro Cívico (La Vinícola) a la izquierda.
Ocupa el espacio de La Vinícola, antigua destilería de estilo modernista, que se ha adaptado funcionalmente para dependencias y equipamientos municipales y el Centro Cívico del Núcleo Urbano. El complejo consta de varias naves de estilo modernista en las cuales el ladrillo visto hace de elemento constructivo y decorativo al mismo tiempo.

El conjunto arquitectónico de La Vinícola es fruto de diferentes fases constructivas, la más antigua de las cuales fecharía del año 1095. Empezó siendo una curtiembre (o curtiduría, taller donde se curten y trabajan las pieles), pero los años hacia 1920 se ampliarían las construcciones con la finalidad de instalar una destilería de alcoholes, licores y almacenes de vinos. En este momento se creó la Sociedad La Vinícola S.A., que dio nombre a todo el complejo.
La última nave que se construyó, el año 1940, es la que se encuentra paralela a la carretera y que fue adecuada durante los años 1.991 y 1.992 como sede del Ayuntamiento de Montbui. En la rehabilitación del edificio se respetó al máximo la estructura primitiva, adecuándola a la funcionalidad exigida.

El nuevo portalón y el balcón son los elementos más visibles de esta nueva adecuación. Hay que destacar la importancia de todo el conjunto arquitectónico, entre la carretera de Valls y el Parque Central.

Feria de la multicultura y el comercio

La Feria de la Multicultura nació como muestra de las culturas de procedencia de muchos montbuiencs, siempre afianzando su integración en el marco de una cultura catalana propia.

Prácticamente todas las autonomías españolas están representadas en Montbui, un municipio que no ha querido perder el vínculo que lo ha unido a través de la procedencia de sus vecinos, con diferentes culturas del Estado español.

La Feria de la Multicultura, que nació como muestra difusora de las diferentes realidades culturales que viven los diferentes ciudadanos montbuiencs es, por encima de todo, una manifestación de las diferentes culturas que conviven en Cataluña.

Durante los días de celebración de la Feria de Multicultura el municipio acoge bailes, música, gastronomía tradicional, teatro, danza, equitación...en definitiva, diferentes manifestaciones culturales para el disfrute de todo el mundo en torno al día 1 de mayo, el día del hombre y la mujer trabajador/a.

La Feria de la Multicultura celebró este año su séptima edición. La Feria del Comercio de Santa Margarida de Montbui organizada conjuntamente por el Ayuntamiento montbuienc y la UEM (Unión de Establecimientos de Montbui) es la gran muestra del tejido comercial y de servicios del municipio.

La Feria del Comercio se realiza conjuntamente con las actividades culturales de la Multicultura y los últimos años se ha llevado a cabo en el polideportivo de Can Passanals. La Cena del Expositor es una de las actividades tradicionales.

Níniel

2 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

Me encanta la idea de reacondicionar espacios antiguos respetando las estructuras... siempre lo dire.. Preciosa escultura y bello ayuntamiento

Niniel dijo...

Tiene su encanto. Y la escultura me encanta, ya lo dije. Quizá sea lo que más me guste de este lugar.