"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

viernes, 10 de abril de 2009

Iglesia de San Mauro

Siguiendo con los posts culturales, os traigo unas fotos de la iglesia de San Mauro, situada en el barrio del mismo nombre de la localidad de Santa Margarida de Montbui.

Hay un pequeño aparcamiento en la parte baja de la calle de acceso a la iglesia con un muro de piedra de entre las que sobresalían estas plantas, conocidas por todo el mundo por hacer volar sus semillas de un soplido.



Si no me equivoco son las semillas del Diente de León (Taraxacum officinale).


Y esta es la flor madura de la misma planta, el Diente de León.


Detalle de cerca.



Poco antes de llegar a la iglesia, junto a las escaleras me encontré con esta curiosa planta. Desconozco su nombre, pero me pareció que tenia una forma original.
(Nota de Mac Dubh: Viburnum)


Detalle de la planta anterior. Son unas flores pequeñitas que crecen en ramilletes.


Y junto a ellas, un árbol que, si no me equivoco, es un Laurel.
(Nota de Mac: No es laurel, aunque se le da un aire... las hojas de laurel si las frotas te dejan su olor característico)


Esta es la iglesia de San Mauro vista por su lado derecho.

A la derecha de la foto anterior (no se si puede apreciarse buen), hay una alambrada que impide que la gente se caiga por el desnivel hasta la riera que hay abajo. Al otro lado de esa alambrada encontré estas flores, que me llamaron la atención por su colorido. No son margaritas, pero se parecen. (Nota de Mac: Caléndulas)


Detalle de una de esas flores en solitario. Aquí se aprecia mejor el colorido degradado de sus pétalos.



Vista frontal de la iglesia. Llegamos aquí desde la derecha de la foto.

Vista del lateral izquierdo. Hice esta foto entre dos pinos enormes. Por lo que la iglesia no sale entera. Si hubiera retrocedido un poco más, los pinos hubieran marcado el encuadre de la foto, tapando parte de la iglesia.

Y sin movernos del sitio, girando un poco a la izquierda, tenemos este pequeño macizo de lirios.



Esta foto la hice al día siguiente, desde casa de mi hermana. El edificio grande que se ve a la izquierda es el polideportivo Can Passanals. En el centro de la foto, se ven las escaleras que mencioné antes y arriba es donde se encuentran esos curiosos arbustos y el laurel (?). A la derecha, la Iglesia de San Mauro.

Nota: No he encontrado apenas información sobre la iglesia en Internet, cosa curiosa. Lo único que encontré es que se puso la primera piedra a mediados de los 60 y que fue constituida como parroquia en 1968.

EDITO: En la biblioteca de Igualada encontré algo más.

En el año 1960, el Sr. rector de Montbui, el padre Francesc d'Assís Espinalt, había adquirido un terreno para hacer la iglesia. Y fue Joan Marquet, nuevo rector, quien empezó las obras. El 1 de Mayo de 1966, el Excmo y Rdmo Dr. Ramón Masnou Boiseda, Obispo de Vich, celebró la Santa Misa e inauguró la iglesia de San Mauro.

Gracias Mac, por tus apuntes sobre las plantas.

Níniel

4 Comentarios:

Mac Dubh dijo...

1.- si son semillas de diente de león...
2.-Viburnum.
3.-No es laurel, aunque se le da un aire... las hojas de laurel si las frotas te dejan su olor característico.
4.-Las flores naranjas son Caléndulas...
5.-Los lirios son preciosos

Niniel dijo...

Gracias Mac. Tomo nota.

Mac Dubh dijo...

De la calendula se extrae un anticancerigeno que no esta aprobado su consumo en España...pero si que he visto que se compra creo que en Andorra

Niniel dijo...

Me suena haber oido algo de remedios con caléndula, pero es un recuerdo muy vago. Quizá en homeopatia.