"Hay personas que llenan huecos en tu vida que no sabías que existían"

martes, 22 de abril de 2008

Feng Shui

Según el Feng Shui, los ambientes de una casa son como los órganos del cuerpo: cada uno cumple una función determinada, y entre todos deben lograr un perfecto equilibrio.Os pondré ejemplos de cómo sería la distribución ideal de los elementos de las distintas habitaciones de nuestras casas según ésta filosofía. Es lo que se conoce cómo Feng Shui Racional, adaptado al diseño de los hogares actuales. Como veréis, muchas de las cosas que vais a leer son de sentido común…pero bueno, que a lo mejor incluso aprendemos algo, ¿No?Pues vamos allá, a ver si nuestras casas son un buen sitio para que nuestras mentes estresadas encuentren la paz y la armonía interior (y si alguien tiene pensado comprarse un piso o lo ha hecho y lo está decorando, a lo mejor incluso le sirve de algo).

El Dormitorio:
La posición de la cama es esencial y debe seguir los siguientes criterios:

- La cabecera debe tender a ocupar el rincón más alejado de la puerta y la cama no debe estar en línea recta con la puerta.
- La cama debe tener respaldo. No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama. Si hay una ventana, es recomendable colocar cortinas bien pesadas, y si hay un espejo, moverlo a otro lugar.
- Tampoco debería haber estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.
- Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. Nunca elegir arañas que tengan una punta hacia abajo.
- Una regla clásica del Feng Shui dice que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la cama mientras está acostado. Más allá de las explicaciones, es buena idea atenerse a esta regla. Los espejos deben tratar de ubicarse siempre donde nos devuelvan la mejor imagen de nosotros mismos.
- El cielo raso del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si tu dormitorio tiene el cielo raso muy alto considera la posibilidad de usar un dosel.
- Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar la ropa de cama.
- Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de noche: se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evitar tener cualquier cosa relacionada con el trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes).
- Reducir al mínimo indispensable el número de aparatos electrónicos en el dormitorio.
- Si hay un baño contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debería apoyarse sobre la pared que da al baño. Si no queda más remedio que sea así, podemos forrar la pared del lado del dormitorio con corcho o tela.

El Recibidor:
- Siempre es mejor que esté bien iluminado. Un recibidor sombrío nunca puede funcionar bien.
- A la derecha de la puerta lo correcto es tener un lugar donde dejar lo que traemos en la mano: bolsos, carteras, paraguas…al menos las llaves de casa. Es recomendable tener también sobre ese lugar fotos o recuerdos agradables, ya que eso contribuye a sentir una sensación de paz y felicidad de haber llegado a casa.
- No colgar un espejo frente a la puerta, sí en los laterales, para que antes de salir a la calle, podamos darnos un último vistazo.

Cosas que nunca deberíamos tener en el recibidor:
- Las facturas impagas (luz, gas, teléfono) o cualquiera otra.
- Carpetas o elementos de trabajo.
- Fotografías de antepasados ya fallecidos.

La Cocina:
- Como en la cocina siempre están presentes el Agua y el Fuego, debe evitarse el exceso de estos elementos. Por lo tanto, el color rojo (que corresponde al Fuego) debe usarse con moderación en la cocina, también el color azul (que corresponde al Agua), que es un color que no asociamos a nada comestible y que tiende a disminuir el apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los colores naturales (colores del Elemento Tierra) o alternativamente los tonos de verde (que corresponden al Elemento Madera).
- La cocina debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal.
- Es problemático que la puerta de la cocina esté enfrentada o al lado de la puerta de un baño. La solución más simple consiste en mantener las puertas de ambos lugares cerradas, especialmente la del cuarto de baño. Si además el espacio permite colocar una planta entre ambos, mucho mejor.
- La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta.- No debe haber una ventana frente a la cocina.
- Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede conseguir que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra.

El Comedor:
- El comedor debe proveer suficiente intimidad y seguridad. Para ello los asientos deben estar “apoyados” en paredes sin ventanas. Si esto no fuera posible, las ventanas deben tener cortinas.
- Para la cena retira las sillas sobrantes: como norma, no deben quedar más de dos sillas vacías.
- Es conveniente disponer de una luz directamente encima de la mesa que ilumine puntualmente el centro de la misma. La luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.
- La necesidad de intimidad requiere que exista una separación real o virtual del comedor de otros ambientes de la casa. Es importante que se encuentre separado de la cocina, para la persona responsable de cocinar dentro de un grupo familiar, comer en la cocina es equivalente a la situación del empleado que almuerza en su escritorio.

En cuanto a los colores, tan importantes como los colores del ambiente son los colores de vajilla y mantelería:
- Los colores derivados del naranja: durazno y salmón, integran y favorecen la comunicación. Es conveniente usarlos cuando recibimos un grupo de gente que todavía no conocemos bien.
- El color rojo estimula el apetito.
- El color verde crea una atmósfera informal, lúdica, de compañerismo. Ideal para usar con tus amistades.
- El color azul inhibe el apetito, se puede usar si quieres adelgazar.
- El color púrpura indica un evento especial, idóneo para cenas íntimas y aniversarios.
- El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

Evitar en el comedor:
- Que la mesa se convierta en un lugar donde dejar objetos varios.
- Que la Iluminación sea demasiado intensa.
- Revestimientos de piso muy fríos ( por ejemplo, mosaicos)

La Sala de estar:
Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación, estas condiciones son:
- Asientos formando ángulos de 90º: La posición en ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo ya que reproduce la forma en que naturalmente se colocan dos personas que establecen una relación amistosa. Es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados. Lo ideal es al menos dos grupos de asientos, si son tres, mejor. La peor disposición para sentarse es al estilo de ” Los Simpson”: todos se sientan en línea y enfrentan al televisor.
- Fortalecer el centro: Si no tenemos un hogar, es recomendable usar velas y colocarlas en el centro de nuestro espacio de estar. Los troncos para el hogar y/o las velas pueden aromatizarse con aceites esenciales, elegidos adecuadamente.
- Sonidos: la presencia de la música en la sala de estar es ineludible. Un instrumento musical primitivo puede ser un buen ornamento, especialmente si es de percusión. La presencia de música y libros proporciona tema de conversación, puntos en común, experiencias compartidas.

En definitiva, fortalece los vínculos entre las personas.
- Variedad de asientos: Una cierta variedad de asientos: mecedoras, puffs, sillones etc., permiten que cada uno pueda encontrar su preferido o que pueda elegir el que mejor se adapta a un estado de ánimo particular.
- El eje Pasado-Futuro: En la sala de estar debe encontrarse representado nuestro pasado y nuestro futuro. La franja central de un ambiente es la que representa la línea del tiempo. A la izquierda se representa el pasado, a la derecha, el futuro o el legado. Para tener más información sobre esto, leer sobre la Bagua (a más de uno le resultará familiar su forma ).
- Esencias : Naranja, Bergamota y Jazmín son algunas esencias adecuadas para aromatizar la sala de estar.

El cuarto de Baño:
- La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande.
- La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.
- Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
- Todos los grifos deben encontrarse en buen estado.
- Es ideal que el área donde se encuentra el lavabo esté separada de la bañera, al menos por una cortina.
- Eliminar del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal.
- Evitar usar el cuarto de baño de tendedero de ropa. Evitar también que queden a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.
- Proveer al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
- Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.

Cosas negativas en un baño:
- Desorden, toallas tiradas en el piso.
- Falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico.
- Falta de objetos decorativos.
- Falta de cortina o mampara en la ducha.
- Más de dos espejos o dos paredes espejadas.

¿Cómo lo veis? ¿Vuestros hogares son lugares con Feng-Shui? Al parecer, la habitación que suele respetarlo menos es precisamente la más importante según ésta filosofía: el dormitorio. La mayoría de nosotros lo tenemos lleno de objetos electrónicos, por ejemplo. ¿Es vuestro caso? ¿Seguiríais las normas del Feng-Shui para decorar vuestra casa?

0 Comentarios: